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Aduanas, en deuda con los TLC

15 de mayo de 2012
puerto

El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a 26 días de entrar en vigencia, tiene trabajando a toda marcha a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ya que la puesta en marcha del mismo necesitará una reforma al actual estatuto aduanero, no sólo para facilitar las relaciones comerciales, sino para evitar la propagación de actividades ilícitas. Juan Ricardo Ortega López, director de la DIAN, asegura que bajo el actual sistema las aduanas del país no se comunican entre ellas y no se pueden monitorear en tiempo real, lo que genera “vacíos enormes”. “Se tiene que cambiar el tono de ese estatuto donde la prioridad nacional no sea sólo facilitar el comercio. Si se entiende la discusión del mundo, el pilar es la seguridad nacional”. Para estar a tono con la entrada en vigencia del tratado, Ortega le contó a El Espectador que se espera tener el próximo 15 de mayo el borrador del decreto que dé los lineamientos para tener un estatuto aduanero más moderno, que agilice los procesos de tránsito de mercancías por vía aérea, terrestre y marítima. Dijo que dentro de este decreto que se está preparando debe esclarecerse el IVA que deben pagar las mercancías que lleguen por vía urgente (correo aéreo) y la tarifa que deben cancelar las que lo hagan a través de otros mecanismos. Ligado a la modernización de las aduanas, Ortega advierte que la existencia de estructuras criminales de orden mundial puede dejar “mal parada” la entidad si los empresarios lícitos (como los del calzado) terminan contra las cuerdas al afrontar a la competencia desleal. Para hacerle frente al gran volumen de mercancías que traerá el TLC con Estados Unidos al país (tan sólo el año pasado ingresaron mercancías de ese país valoradas en US$13.000 millones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) y su presidente, Javier Díaz Molina, consideran que es necesario utilizar medios electrónicos montados sobre una plataforma para agilizar los trámites aduaneros, en lugar de continuar haciendo inspecciones manuales de los contenedores. “Hay que desaparecer el papel en este tipo de cosas. Necesitamos fortalecer la DIAN, ya que no están integradas las aduanas y esto es una necesidad”, dijo. Explicó que los contingentes de mercancías establecidos dentro del acuerdo comercial con EE. UU. deben controlarse para no exceder los límites pactados. “He señalado la necesidad de emplear escáneres para las revisiones que hacen las autoridades. Esto evita sobrecostos y daños a la mercancía”, aseguró el representante de los exportadores, quien también considera necesario que en puertos del país como Buenaventura se hace urgente un buen dragado que permita la llegada de buques de 100.000 toneladas (barcos Pospanamax). “Mientras en Europa y Estados Unidos las aduanas están más enfocadas hacia el control del tráfico de drogas y lavado de activos, en el país están concentradas en el tráfico de mercancías”, comenta Horacio Ayala Vela, consultor tributario y exdirector de la DIAN. “Nos hace falta tecnificarnos y tener una infraestructura acorde con la ubicación geográfica. Acá entra contrabando por cualquier lado”, agregó. Sin embargo, comentó que el ingreso de mayores volúmenes de mercancías sin arancel desde Estados Unidos puede ayudar a desestimular el contrabando al quitarle rentabilidad. Édgar Higuera Gómez, director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), opinó que desde el punto de vista logístico es necesario actualizar el manejo de documentos, hacer una mejora en las comunicaciones entre las aduanas y también modernizar la infraestructura de los lugares donde se hace la inspección de contenedores. “Todos los funcionarios deben actualizarse con normas americanas. Todo esto requiere una capacitación intensiva”, comenta Higuera, quien asegura que ligada a la normatividad aduanera y su transformación debe ir incluida la puesta en marcha de sistemas que interconecten a los actores logísticos como transportadores, aduanas, bancos y operadores.

Tomado de: elespectador.com

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