Transborder S.A.S.

Transportes Internacionales

<p>Nuestra experiencia y alianzas con los mejores operadores logísticos son garantía en la coordinación del transporte multimodal.</p>
<p>Contamos con soluciones complementarias para el manejo integral de carga desde y hacia los principales puertos y aeropuertos del mundo.</p>
<p>Somos una compañía 100% colombiana presente en más de 200 puertos y aeropuertos  en el mundo dedicada al agenciamiento de transporte internacional.</p>
 

América Latina, lista para seguir creciendo en un mundo en crisis

21 de junio de 2012

La región completa una década de crecimiento y el Banco Mundial dice que está capacitada para afrontar la situación. 

El estudio bianual fue desgranado este miércoles en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el “enorme progreso” que la región ha experimentado en los últimos 10 años.

“América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social”, señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salgan de la pobreza en los últimos 10 años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30 por ciento, frente al 20 por ciento de años anteriores.

“La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones”, dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino. “En esa situación, en 2007 y 2008, América Latina pensó que podía salir del medio ingreso, si el mundo nos ayudaba”, puntualizó.

Sin embargo -prosiguió- “frente al fin de la inestabilidad y de la desigualdad, cuando la región concentraba sus energías en el crecimiento, el mundo se deprimió”.

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, “teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe”.

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

“El mundo no va a ayudar y la volatilidad externa va a ser potente. La situación en Europa se ha convertido en el epicentro de esa volatilidad e incertidumbre global, pero no sólo es un problema europeo, lo es del mundo entero”, explicó De La Torre.

El informe hace hincapié en la vulnerabilidad de la región a la volatilidad externa, partiendo de la base de que los países que más se han integrado en la economía global son también los que más expuestos están.

“Pero estar expuesto no te hace más vulnerable”, señaló De La Torre, quien precisó que existen países como Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay que, “a pesar de su alta exposición también poseen ya capacidad de respuesta, lo que resulta alentador”.

Por el contrario, dijo el economista, los países centroamericanos y del Caribe, Ecuador y Venezuela están “altamente expuestos, pero son vulnerables, y deberían mejorar su capacidad de respuesta para tornarse más resistentes”.

En general, concluyó De la Torre, el informe plantea que América Latina se enfrenta “a nubarrones externos”, pero “ha desarrollado capacidades de defensa y puede seguir progresando”.

Fuente: Diario Portafolio, Junio de 2012

 

Etiquetas:

Escribir un comentario