Transborder S.A.S.

Transportes Internacionales

<p>Nuestra experiencia y alianzas con los mejores operadores logísticos son garantía en la coordinación del transporte multimodal.</p>
<p>Contamos con soluciones complementarias para el manejo integral de carga desde y hacia los principales puertos y aeropuertos del mundo.</p>
<p>Somos una compañía 100% colombiana presente en más de 200 puertos y aeropuertos  en el mundo dedicada al agenciamiento de transporte internacional.</p>
 

Exportaciones de ‘clase mundial’ crecieron 22,2% en mayo

12 de julio de 2012

Las exportaciones colombianas de los sectores que trabajan por ser de talla mundial sacaron la cara en mayo por las ventas externas del país, que en este mes apenas crecieron 1,2 por ciento.

En efecto, de acuerdo con cifras del Programa de Transformación Productiva (PTP), que lidera el Ministerio de Comercio, los 13 sectores que lo integran facturaron en mayo 670,4 millones de dólares, un 22,2 por ciento más que en igual mes del año pasado.

De todos modos, hay que señalar que las ventas externas de los 13 sectores del PTP en lo corrido del 2012 hasta mayo tuvieron un crecimiento mucho menor que el del quinto mes del año: 6,3 por ciento.

Igualmente, que de los cinco sectores de la manufactura la facturación cayó en tres, al tiempo que los otros dos registraron aumentos muy pequeños.

Pero, solo en mayo, los cuatro frentes que componen el área del agro registraron un incremento anual de 54,7 por ciento y los nuevos sectores, los que ingresaron al PTP en los últimos dos meses del 2011, tuvieron un aumento de 24,5 por ciento.

En mayo, el lánguido comportamiento de las exportaciones totales colombianas fue explicado por el Dane por la reducción de 2,4 por ciento del renglón estrella exportador: combustibles y productos de la minería, que fue contrarrestado principalmente por el crecimiento de 16,4 por ciento de las manufacturas.

El conjunto de los cinco sectores manufactureros del PTP facturó en ese mismo periodo 338,7 millones de dólares, 12,6 por ciento más que en mayo del año pasado.

El Gobierno se propuso como meta para el 2014 llevar las exportaciones de los sectores del PTP a 12.000 millones de dólares, un poco más del doble de las registradas en el 2010.

El esfuerzo que deben hacer las autoridades, dentro de estas principalmente Proexport, y el sector privado para lograrlo es grande, pues el año pasado las ventas externas de los 13 sectores sumaron 6.375 millones de dólares, un aumento de 655 millones, equivalente a un crecimiento anual de 11,4 por ciento, precisó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Lo anterior significa que para llegar a la meta deben aumentar en el 2012, el 2013 y el 2014 más del 88 por ciento, en medio de una economía mundial que no se decide a salir del marasmo en que se encuentra y que, en Colombia, se ha reflejado en una reducción en el ritmo de crecimiento exportador, básicamente por la caída en los precios internacionales de materias primas como el petróleo.

Sin embargo, y en ausencia de un deterioro mayor de la economía mundial, la expectativa del Gobierno y el empresariado local es que tratados de libre comercio (TLC) como los negociados con Canadá y Estados Unidos, que entraron en vigencia en agosto del año pasado y mayo del actual, respectivamente, mejoren las cifras de exportaciones a esos mercados por la eliminación de la mayoría de los aranceles.

Además, también está la apuesta para que el TLC con la Unión Europea (UE), cuya ratificación por el parlamento comunitario se espera para mediados de octubre, entre en vigor lo antes posible, una vez sea aprobado por el Congreso colombiano.

A 10 PAÍSES VA EL 79,1%

El 79,1 por ciento de las exportaciones de los 13 sectores del PTP en el 2011 tuvo como destino 10 países, una concentración que podría disminuir en la medida en que el sector privado aproveche rápidamente los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno, explotando las oportunidades de negocios que ofrecen nuevos mercados o condiciones de acceso más favorables.

De acuerdo con la información del Ministerio de Comercio, en el grupo de los 10 principales mercados se incluyen siete países latinoamericanos, los cuales participaron con más del 50 por ciento dentro del total exportado y crecieron en el 2011 a una tasa del 16,4 por ciento con respecto al 2010.

En ese incremento se destacaron los mercados de Holanda, Panamá, Brasil, México, Chile y Ecuador.

Fuente: Diario Portafolio – Julio 2012

Escribir un comentario