Transborder S.A.S.

Transportes Internacionales

<p>Nuestra experiencia y alianzas con los mejores operadores logísticos son garantía en la coordinación del transporte multimodal.</p>
<p>Contamos con soluciones complementarias para el manejo integral de carga desde y hacia los principales puertos y aeropuertos del mundo.</p>
<p>Somos una compañía 100% colombiana presente en más de 200 puertos y aeropuertos  en el mundo dedicada al agenciamiento de transporte internacional.</p>
 

FMI revisa a la baja sus previsiones de crecimiento mundial

25 de septiembre de 2012

La directora del FMI, Christine Lagarde, anunció sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial.

“Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo menor de lo que anticipamos en julio y nuestras previsiones se han rebajado en los últimos doce meses”, indicó Lagarde en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.

Lagarde, no obstante, no precisó datos concretos sobre esta rebaja en las previsiones de crecimiento mundiales, que en julio ya redujo hasta el 3,5 % para 2012 y el 3,9 % para 2013.

Durante los encuentros de Japón que se celebrarán del 10 al 14 de octubre, el organismo internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial.

Sin embargo, alabó las recientes medidas de estímulo monetario adoptadas por los bancos centrales de Europa, EE.UU. y Japón como ‘grandes señales políticas’ en la ‘dirección adecuada’.

Y entre sus principales preocupaciones, citó ‘la creciente divergencia en los resultados económicos en Europa y la tibia recuperación en Estados Unidos’.

Destacó que las recientes medidas anunciadas en la zona euro, como la recapitalización del sector bancario español y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ‘han animado a los mercados’.

“Pero ahora lo que quieren ver los mercados es una aplicación coordinada, múltiples jugadores jugando el mismo juego”, subrayó Lagarde al referirse a los avances requeridos hacia la unión fiscal y bancaria en Europa que rompa el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana.

Reconoció que el epicentro de las tensiones sigue estando en la zona euro y reiteró que Europa debe avanzar hacia la unión fiscal y bancaria.

Asimismo, aconsejó concentrar el énfasis no solo en la austeridad sino también en el crecimiento, al subrayar que el ritmo del ajuste fiscal debe estar más fijado en medidas que en objetivos, especialmente en los países con alta tasa de desempleo del sur de Europa.

En este sentido, lamentó el masivo costo humano y las duraderas cicatrices causadas por el alto desempleo, principalmente entre los más jóvenes y en países como España y Grecia, donde el crecimiento simplemente no es suficiente para generar los trabajos necesarios”. Por otro lado, alertó sobre el llamado precipicio fiscal en Estados Unidos, al que se avecina el país si antes de finales de año el Congreso no llega a un acuerdo para prorrogar las rebajas fiscales y evitar que entren en vigor los recortes automáticos en el gasto.

De acuerdo con los cálculos del FMI el efecto combinado de esas medidas podría suponer una reducción del producto interno bruto  estadounidense de cerca de 2 puntos porcentuales.

Esta aguda contracción y la actual incertidumbre sobre el ritmo de ajuste presenta, a juicio de Lagarde, “una aguda amenaza para los EE.UU., y como mayor economía del mundo, para la economía global”.

Por último, destacó que las economías emergentes, principalmente China, han comenzado a ‘desacelerar’ su crecimiento por lo que deben asumir su nuevo rol en el contexto internacional y poner de lado sus planes de ajuste para contribuir a la expansión global.

Fuente: Portafolio, Septiembre 2012

Escribir un comentario