Transborder S.A.S.

Transportes Internacionales

<p>Nuestra experiencia y alianzas con los mejores operadores logísticos son garantía en la coordinación del transporte multimodal.</p>
<p>Contamos con soluciones complementarias para el manejo integral de carga desde y hacia los principales puertos y aeropuertos del mundo.</p>
<p>Somos una compañía 100% colombiana presente en más de 200 puertos y aeropuertos  en el mundo dedicada al agenciamiento de transporte internacional.</p>
 

India, segundo socio comercial de Colombia

4 de marzo de 2014

El 2014 comenzó con una recomposición en la canasta de los socios comerciales colombianos. India ya ocupa el segundo lugar, EE. UU. perdió participación, y Europa pesa más que toda Suramérica y México juntos.

Por lo menos así se desprende de las cifras que reveló ayer el Dane, según las cuales hubo una caída de 1,5 por ciento en las exportaciones colombianas en enero pasado, al sumar 4.775,1 millones de dólares.

Estados Unidos continúa siendo, de lejos, el principal destino de los productos que Colombia despacha al exterior. Sin embargo, comenzó el año con una pérdida de participación importante.

El mercado estadounidense tradicionalmente representaba alrededor de un tercio del total de las ventas, y esa porción ya va en el 26 por ciento.

Solo en el primer mes del año, compró 1.271 millones de dólares, 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo del 2013, principalmente por un descenso en oro, confecciones y café.

Entre tanto, las exportaciones a India se cuadruplicaron, circunstancia que llevó a ese país al segundo lugar entre los destinos de los productos colombianos.

En enero, los envíos sumaron 583 millones de dólares, representados en combustibles.

Así, China cayó al tercer puesto, con 543 millones de dólares que dan cuenta de una caída superior al 26 por ciento. Esto, debido a la baja en las ventas de carbón.

Por otro lado, hubo un repunte importante en los despachos a España, pues casi se duplicaron en el primer mes del año al sobrepasar los 331 millones de dólares. Pero, al igual que en la mayoría de socios grandes, más del 90 por ciento corresponde al petróleo.

Así como el país ibérico, hubo un aumento en las ventas con destino al Reino Unido (13,5 por ciento, a 136 millones de dólares), situación que contrasta con la Unión Europea en general, cuya caída en las compras a Colombia superó el 13 por ciento.

Mientras tanto, los socios latinos están perdiendo terreno para los productos colombianos, aunque la situación es heterogénea.

Por un lado, está Venezuela, que aumentó sus compras a Colombia casi 60 por ciento, al llegar a 248,5 millones de dólares en una gran variedad de productos como alimentos, combustibles y bienes de consumo.

Otros destinos dinámicos fueron México, con un crecimiento de 45,3 por ciento hasta los 62,9 millones de dólares y Perú, cuyo crecimiento fue de 9,5 por ciento.

En contraste, cayeron las ventas a Ecuador (12 por ciento, a 120 millones de dólares), Brasil (7,8 por ciento a 104 millones de dólares), y hubo un descenso de 32 por ciento en los despachos hacia Chile y Argentina, que se ubicaron en 91 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.

La baja en las ventas externas del país es consecuencia de una disminución en los despachos de algunos de los productos que más pesan dentro de la canasta exportadora, y cuyos precios retrocedieron en el último año.

El caso más representativo es el del carbón –el segundo producto de exportación–, pues su caída superó el 10 por ciento en dólares, a pesar de un incremento de 5 por ciento en toneladas.

Entre tanto, los envíos de café retrocedieron 20 por ciento, a 139 millones de dólares, aunque en toneladas pasó de 43.000 a 47.000.

En cuanto al oro, solo se exportó un tercio del valor de enero del 2013. Aunque estos productos explican buena parte del comportamiento, hay bienes con mayor grado de elaboración que también tuvieron retrocesos.

Para dar una idea, el caso más crítico es el de las ventas de vehículos, que retrocedieron 70 por ciento.

Otros productos que aparecen con caídas importantes son los muebles, las manufacturas de caucho, los productos farmacéuticos, los artículos de tocador y limpiadores, el cuero, calzado y marroquinería, así como los textiles y confecciones.

Fuente: Diario Portafolio, Marzo de 2.014

Escribir un comentario