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TLC hace más atractivo producir en Colombia

29 de mayo de 2012
alimentos

País tiene flete aéreo más barato hacia EE. UU., gancho para llegada de compañías de otras regiones.

El negocio es sencillo: inversionistas extranjeros cuyos países no tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos (EE. UU.) pueden ubicarse, producir en Colombia y exportar a ese gigantesco mercado. La ventaja de la operación es que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigencia el 15 de mayo, el 99,9 por ciento de la oferta industrial colombiana ingresará a EE. UU. sin pagar aranceles, a lo que se agrega que Colombia tiene el flete aéreo más barato del mundo y en el marítimo solo lo iguala Canadá. En palabras de Hernando José Gómez, quien negoció ese acuerdo y hoy es el responsable para su aprovechamiento, Colombia puede volverse una plataforma exportadora hacia EE. UU. para que países sin un TLC con esa economía les den un último proceso de transformación a sus productos, cumplan el requisito de origen y se beneficien del no pago de aranceles. Es lo que han hecho inversionistas extranjeros, por ejemplo, de origen asiático que montaron Glormed en la Zona Franca La Candelaria (Cartagena) y desde allí despachan guantes -a los que ya no les aplican aranceles- al mercado estadounidense. Una investigación de la firma Araújo Ibarra detectó que Colombia tiene un potencial inmediato con 603 productos para llegar a Estados Unidos sin el gravamen arancelario y cuyo principal competidor es China, que sí tiene que pagar este impuesto por no tener un TLC con este país. Pues bien, en el reciente viaje al gigante asiático, la segunda economía del planeta, el presidente Santos, acompañado de una comitiva empresarial, llevaba bajo el brazo un catálogo de 200 de esos 603 productos, elaborado, según explicó el presidente de Araújo Ibarra, Martín Gustavo Ibarra, gracias a un convenio con la Cámara Colombo-China y el Proexport del país asiático. La propuesta de Santos a los chinos fue sencilla: inviertan y produzcan en Colombia, cumplan con el 35 por ciento de origen colombiano y exporten a Estados Unidos. De acuerdo con Ibarra, la iniciativa generó mucho interés y hay una alianza para hacerle seguimiento a través de Proexport, con dos oficinas -en Beijín y Shanghái- que invitan a los empresarios a venir al país, desde el 15 de mayo, “a gozar ese privilegio de norma de origen que tiene Colombia”. De ese listado se destacan productos como confecciones de alto valor agregado, calzado, metalmecánica, plásticos y equipo y aparato eléctricos. Sin embargo, el negocio no se limita a los inversionistas chinos que se sitúen en las costas (atlántica y pacífica), sino que de él también se beneficiarán los empresarios extranjeros que decidan vincularse a Colombia teniendo el ojo puesto en el mercado estadounidense. Bogotá-Cundinamarca, por ejemplo, señaló el presidente de Araújo Ibarra, es de las regiones del país que más posibilidades tiene con el TLC: más de 540 de las 603 oportunidades de nuevos negocios.

Fuente: Diario Portafolio, Mayo de 2012

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